1- ¿Cómo te llamas?. ¿De dónde eres?. ¿Hacia dónde te diriges?
Patxi-N..F.N.B.: Kaixo!. Soy Patxi-N.F.N.B. Nací y vivo en Iruña (Nafarroa), una ciudad del Norte del Estado Español cercana a Francia. En el territorio que se conoce como Euskal Herria. Me dirijo al crematorio de cabeza JA, JA, JA. No, en serio: creo que ya entré en un periodo de mi vida en el que disfruto afortunadamente de una cierta estabilidad en la que, a mi ritmo, pretendo añadir mi aporte mediante diversas actividades (punkzine, distribuidora y banda) al punk local, estatal e internacional.
2- ¿Desde cuándo estas en esto del anarcopunk?:
Patxi-N..F.N.B.: Cuando conocí a l=s primer=s anarkopunks de mi ciudad yo era tan sólo un niño de 14 ó 15 años. Mis conocimientos sobre el punk fueron aumentando y se direccionaron, más que nada, hacia l=s punks destroy. Pasaron algunos años de inconscientes aventuras y conocí a Eskroto. Esta persona me encantó y me trató siempre muy bien, como si yo tuviera clarísimos todos los conceptos e ideología. Comencé junto a él a hacer el N.F.N.B. y, sobre todo él, me hizo anarkopunk. Después Eskroto siguió con "Tijuana in Blue" y yo seguí con el N.F.N.B., pero poco a poco, al desaparecer l=s anarkopunx de mi entorno, volví al nihilismo olvidándome por muchos años de la actitud a-punk siendo tan sólo un punk más (un cafre y un imbécil, lo reconozco y asumo). Cuando nació la F.A.P. en el ´99 renació en mí todo lo que aprendí a principios de los ´80, pues ver a a-punks de todos sitios supuso un fertilizante para mi ideología dormida. Algun=s compañer=s del ´99 me enseñaron cosas, pero mis bases en el anarco punk se remontan a los inicios, mucho más que al revival de finales de los ´90 -en mi entorno, claro-. De todo esto aprendí que cuando se está sól= es fácil dejarse llevar por l=s demás. Ahora, mi ideología es más firme que al principio y continúo mi camino en una dirección, a pesar de sentirme sólo a veces.
3-¿Cuales fueron tus experiencias autogestivas dentro de la subcultura punk?
Patxi-N..F.N.B.: Respecto a bandas participé en AD HOMINEM a mediados de los ´80, en LIBERAKZIÓN a inicios de los 2000 y desde el 2014 sigo con OBDUCCIÓN DE LA AMENAZA. Sobre colectivos en los ´80 estuve involucrado en KATAKRAK (okupación) y a principios de los 2000 en LA PANKTERA ROSA (anarco punk). En okupas he ayudado a inumerables como ORBEKO ETXEA en Araba, MARAVILLAS en Iruña, TXARRASKA en Bizkaia, etc., realizando actividades en ellas pero, como asiduo colaborador participé, más que en ninguna otra, en el gaztetxe EUSKAL JAI de Iruña. En radios hize algún programa en Radio PARAISO y en Radio BERRIOZAR, aunque la más reseñable sería EGUZKI IRRATIA, donde emití durante año y medio de manera continuada. Acerca de fanzines confecciono el NI FRONTERAS NI BANDERAS y realicé también el SOLIDARIO EKIN BAT como apoyo a l=s ecologistas de SOLIDARI=S CON ITOIZ. Dentro de la distribución de materiales, llevo la distribuidora y editora homónima al punkzine N.F.N.B. que está dentro de la red alternativa estatal. También participé en inumerables proyectos como colaborador y organizador de eventos, conciertos o jornadas,...
4- En 1984 creaste el fanzine Ni Fronteras Ni Banderas; lo mantuviste dormido durante casi una decada y media y volviste a editarlo, editando unos 20 numeros, ¿es asi verdad?. ¿Cómo es que te relacionas con individuos o grupos anarkopunks de toda America?, y ¿qué rescatas de conocer las realidades de otras regiones?:
Patxi-N..F.N.B.: Sí, es correcto. Ahora estamos (Amaia y yo) por editar el #22 del N.F.N.B. que ya está muy avanzado y a la espera de que la pandemia del COVID-19 pase para poder distribuirlo correctamente. Para la escena del Estado Español el renacer del anarco punk allá a finales de los ´90 provino de lo que de Latino América nos llegaba. Aquí durante esa década hubo una escena alternativa, pero no estrictamente ligada a este movimiento en concreto. 5 viajes a América a encuentros internaciones anarkopunx hicieron que conociera personalmente a gran cantidad de compañer=s de por allá. Los lazos de afinidad se fortificaron mucho más que sólo mediante el cartéo o las redes sociales. Nuestro marcado tono internacionalista siempre buscó una difusión más allá de las limitaciones territoriales. Esta circunstancia dio pie a llevar a cabo nuestro ideal. Conocer otras realidades es un baño de humildad que recomiendo. Saber de otras maneras de funcionar con sus intrinsecos problemas, situaciones, etc. te hace ver que no todo es como en un principio creías que era. Conocí otras corrientes de nuestra cultura inexistentes en mi realidad. Observé los fallos y aciertos en otras escenas. En definitiva, enriquecí mi formación como punk y tomé gran cantidad de propuestas, conciencias, sentimientos, etc. que de otro modo no hubiera sido posible. Convivir con personas afines de otras realidades es una de mis mejores experiencias.
5- Cuentanos un poco acerca de tu banda Obduccion de la Amenaza y que experiencias habeis tenido como grupo:
Patxi-N..F.N.B.: Somos una banda de punk-H.C melódico con voz femenina de ideología libertaria que se creó en el 2014. Ha habido tres formaciones principales. Con la primera y segunda editamos de manera autogestionada sendas maquetas en CD en formato 10" desplegables en un póster que se grabaron en nuestro propio local. Con la tercera formación y siguiendo la mísma ética D.I.Y. y distribución alternativa, que caracteriza a la banda, editamos un EP en vinilo. También hicimos un video-clip presentacion. Coincidió que salió a la calle justo al empezar la pandemia, por lo que ahora esperamos que esta calamidad pase para presentarlo. Hemos realizado unos 35 conciertos de los que cabe reseñar los que hicimos con ACTIVE MINDS (U.K.), TOTAL CHAOS (U.S.A.), BATAÄLLA, THE CONSCRIPTS (Canadá), DESORDEN, PANIKO, IRKAIA, KAOS KOOPERATIV (Francia), R.D.T., MALOS TIEMPOS BASTARDOS,… la mayoría de los cuales en apoyo a pres=s, liberación animal, okupación y a diferentes colectivos. Grabamos un tema para un CD tributo a la banda punk ESCORBUTO CRÓNICO del archipiélago Canario y otro para un CD benéfico al VIII Encuentro Internacional Anarco Punk que se celebró en Costa Rica en el 2016. Además aparecimos en varios recopilatorios. Estamos ahora con la preparación de lo que será nuestro primer LP. Las mejores experiencias han sido la convivencia y los viajes a sitios fuera de nuestro entorno, donde la gente afín del lugar nos acogió de manera increíble. Eskerrik asko!. Para mayor información visita: https://www.facebook.com/Obduccion/, https://www.instagram.com/o.d.l.a.1 y https://www.youtube.com/channel/UCaAfWHoI4Zda2kYH6Gt-lww/videos
6- Buscando en tu web algunos dibujos tuyos para incluirlos en el 10charruas10crestas, me encontré algunas ilustraciones viejas que reutilizaste para tus fanzines. ¿Qué ha pasado con todos tus viejos dibujos?:
Patxi-N..F.N.B.: Responderé con una anécdota: acabé cambiando el dibujo artístico por el técnico (me viene de familia JA, JA, mi padre era delinante como yo y pintaba acuarelas, plumilla y óleos). Mientras estudiaba delinación industrial un día miré a mi compañero de al lado y vi en los márgenes de sus planos unos dibujos con una definición, soltura y maestría increíbles. Le pregunté: "¿y esos dibujos?". Me respondió: "los hago mientras pienso,... por entretenerme". Ese día decidí dejar el dibujo artístico que era lo que me hubiera gustado estudiar en bellas artes, por que pensé que jamás iba a llegar a esa calidad. Cuando hago algo me gusta hacerlo bien y en aquel momento me di cuenta que jamás iba a llegar a un nivel alto, así que, a pesar de que después realicé algunos dibujos más, ese día decidí abandonar el dibujo artístico. Cuando realizaba dibujos, antes de la anécdota que he contado, era algo inmediato. Los regalaba o destruía. Nunca quedaba satisfecho y si lo hacía se lo regalaba con cariño a alguien que me importara. Después de decidir dejarlo, hice una gran limpieza de lo poco que guardaba, así que sólo tengo una carpetita con los que se salvaron, que no son los mejores.
7-¿Recuerdas que más has dibujado y para quienes o qué causa?:
Patxi-N..F.N.B.: En la web del punkzine www.nifronterasnibanderas.org hay un apartado de colaboraciones donde se pueden encontrar algunos dibujos, aparte de las ilustraciones que adornan la web. Hice algunos murales en bares, okupaciones o actividades de protesta... También recibí un premio por un cómic que fue editado en el Primer Certamen de Cómic de Navarra, otro premio en un concurso de carteles, algunos dibujos para la banda navarra de heavy metal SOLSTICE, ilustraciones para el fanzine local dedicado al cómic HAMELÍN, unos pocos comics que se editaron en el fanzine del instituto LA GRANJA, algunas pegatinas en apoyo a gente sin trabajo, ... ¡uf!, hace unos 30 años que lo dejé y ya se me olvidan muchas cosas de por aquellos entonces.
8- ¿Cuales son tus bandas de cabecera?:
Patxi-N..F.N.B.: Bueno, esto de la música es complicado. Si la ves como un arma de lucha hay un punto de vista y si la ves como melodías o arte hay otra forma de verlo. Yo me considero melómano y escucho todo tipo de música menos regueatón y bakalao. Desde technno pop a grind core, desde punk a heavy metal, ska o clásica, disco o reague, hard core o crust, rockabilly o big bands, crossover o psicodelia, rock progresivo o crust, etc. Imagino que buscarás nombres de bandas de mi zona basadas en su actitud unida a su calidad. Así recomiendo LÁGRIMAS Y RABIA, H.C. melódico de Madrid, TOTÄLICKERS, crust de Barcelona, y SHÖCK, punk rock de Bizkaia. No me extenderé más por que podríamos hablar de esto durante semanas.
9- ¿Sigues a otros dibujantes vinculados al anarkopunk?:
Patxi-N..F.N.B.: Sí. Me encantan las ilustraciones y los comics. Leo comics, libros de ilustración o punkzines casi todas las noches. Algun=s son amig=s y les sigo, ya que me interesan sus obras y mensaje. Está Marald (U.S.A.), Max Vadala (Argentina), M.A. Salamanca (Madrid), Spike (Costa Rica), etc. Nery , la vocalista de mi banda, está estudiando ilustración en la escuela de Artes y Oficios. Tiende a hacer unas ilustraciones de gran talento y personalidad.
10- ¿Qué publicaciones podrias recomendarnos?:
Patxi-N..F.N.B.: Con esto ocurre parecido a con la música. Aplicaré el mismo método de criba que con la música.
Punkzines de mi entorno con contenido, calidad y coherencia.
Si miramos al pasado en los ´80 recomendaría los fanzines PENETRACIÓN desde Madrid, DRAMA DEL HORROR y N.D.F., de Barcelona y DESTRUYE, de Gipuzkoa. En los ´90 elijo ARKADA, de Bizkaia, COOPERACIÓN, de Gipuzkoa y HUESO DURO de Lleida.
Por los 2000 estaban INTELECTUAL PUNX desde Barcelona, ANTI-PATRIA de La Rioja o AVERSIÓN A LA NACIÓN desde Segovia.
En los 2010, para mi, han sobresalido SILENCIO TÓXICO de Lleida y SCREAMING FOR A REASON de Madrid.
Hay muchos más y muy buenos: TOKSIKO, SABOTAJE, R.I.P., RESPUESTA URBANA, POGO, PESTE, NEURASTENIA, LECTURAS, MI PRIMERA VIVLIA, LAVANDERÍA KAOS, IMPERDIBLE EN EL ESKROTO, ILEGAL, ESKUPE AL ALCALDE, ESTUFAILUM CHAUN CHAUN, EL FUTURO ESTÁ DESTRUIDO, PUNKARRA, ESKAPA Y MUSKA, DESASTRE NUCLEAR, CRAC MUNDIAL, DESKONCIERTO, CANALIZA TU VIOLENCIA, ATAKA, 2ª KOMUNIÓN, VOMITARÉ Y ESKUPIRÉ PUNK ROCK, etc.
La lista es demasiado larga para una entrevista.
11- ¿Cómo seria tu vida sin musica e ideas?:
Patxi-N..F.N.B.: ¡Que pregunta tan curiosa!. Sin música, ruido o como lo quieras llamar, mi vida sería mucho más aburrida. Sin ella, mi ideología también se vería muy mermada pues de las letras aprendí mucho. Sin ideas propias o de la cultura punk me limitaría, probablemente, a ser un borrego más de la sociedad, una veleta al viento o un indeseable sin conciencia alguna.
Es muy importante cultivarse y aprender lo más posible para ser mejor ser humano.
12- Gracias Patxi por tu tiempo y por ceder tus ilustraciones para esta entrevista. Para finalizar: ¿cómo aprovecharias este espacio para enviarles un mensaje a todas esas personas que estuvieron leyendo este articulo?:
Patxi-N..F.N.B.: Gracias a tí por prestarme atención y concederme esta entrevista. Las ilustraciones son anti-copyright. Quiero aclarar que tan sólo soy un compañero de lucha y no una especie de iluminado, que pretenda hacer pensar igual que yo a las demás personas.
Deseo mandar un mensaje de ilusión y esperanza a tod=s l=s punx y afines para que se mantengan activ=s realizando u organizando conciertos, maquetando punkzines virtuales o en papel, sacando fotos, videos,... o haciendo ilustraciones, confeccionando ropa, distribuyendo materiales, emitiendo en radios o dando vida a su okupa, participando en colectivos de lucha social, animalista, pro-pres=s o cualquier otra actividad que se les pueda ocurrir: ¡la imaginación al poder!.
La imaginación es su destrucción.
Siempre desde la ética del D.I.Y. y las ideas libertarias.
Para acabar un fuerte abrazo a tod=s aquell=s que se acuerden de mi de cuando estuvimos en los ya lejanos S.E.I.A.P. de México, III E.I.A.P. de Brasil, IV E.I.A.P. de Argentina, VI E.I.A.P. de Sao Paulo y VII E.I.A.P. de México. Saludo desde aquí a mis herman=s punx de alrededor del mundo y a tod=s l=s compas y amig=s que entrevisté a lo largo de estos 22 números sean de donde sean ¡NI FRONTERAS NI BANDERAS!.
Quiero mostrar agradecimiento, una vez más, a toda la peña que colaboró para hacer del N.F.N.B. una realidad. ¡Salud y suerte!. ¡Actitud!.
Ya esta listo para escuchar el ultimo programa de AGENTE PROVOKADOR. Hoy a puro HardcorePunk hablaremos del Patritismo/Nacionalismo y tambien te contaremos la trama de la Iglesia Universal. si te gustaria participar como Selektor ponte en contacto con nosotros para organizarlo! y ahora si, AMA LA MUSICA, ODIA EL PATRIOTISMO!!
tenso (ESP) the restarts (UK) Destinazione Finale (ITA) Despertá (ARG) Polilla (ESP) RIP (ESP) Zakarrak (ESP) Agelic Upstarts (UK) Cojoba (PRI) L'odi Social (ESP)
Ya salió el último programa de AGENTE PROVOKADOR! Nos abrimos de las convencionales plataformas y a partir de ahora nos encontras solamente en LBRY y en Odissey así que por esta vez contamos con la colaboracion desinteresada de nuestros amigos y colaboradores para ayudar a difundirnos en desde estos sitios nuevos para nosotros, Realmente si queremos continuar con este proyecto valorariamos mucho tu ayuda! Quiero añadir tambien que si quieres seguir al tanto cada vez que publiquemos nuestros episodios podras verlos NO en mi cuenta de Facebook sino en la alternativa llamada Mewe. Hoy mucha novedad Punk de este 2021
PURGATORIO "INSTITUCIONALIZADOS" (USA) ENEMY FIRE "WHEN CHAOS CALL" (USA) firmeza "porque tanto sufrimiento?" (ESP) KERO bURNING hOUSE" Reaksi "Punk Asia" (AUS) Nerorgasmo "Ansia" (ITA) Asta Kaask (SUE) Ομίχλη - Punks Απάτσι (GRE) Retaque "Me refugio en el Punk" (ECU)
la musica de fondo pertenece a Mutant Strain (USA)
ya podes darle gas a este nuevo episodio en el que mi amigo y compañero de este programa y yo, te relataremos algunas biografias como las de #GeorgeOrwel, #CarlosTaibo y repasaremos como se originó la bebida Amargo Obrero, tambien contamos con la colaboracion del Selektor Desorden (Max Vadala) quien se encarga de que nos cuenten acerca del Horror Punk argentino y donde se difundira un par de tracks de la banda Criadores de Odio. A partir de hoy no pondre mas los links de los sitios donde estuvimos subiendo nuestros episodios, la razon? no haremos mas propaganda a plataformas que nos han venido censurando y/o bloqueando este ultimo año, de momento si queres podes suscribirte a los canales donde nos encuentres y asi te llegara una notificacion cada vez que subamos nuestro podcast. en breve habran mas noticias de nuestros futuros alojamientos, pero ya no dan ganas de aceptar terminos y condiciones de nadie, y si lo haremos será en plataformas independientes y que tengan un perfil mas acorde a nuestro programa independiente. de momento si te interesa escuchar este espacio liberado puedes buscarnos tú mismo, y si te interesaria colaborar como Selektor hablando de un par de bandas solo tienes que ponerte en contacto. y ahora si, AMA LA MUSICA, ODIA EL FASCISMO! #Errantes (COL) #liberakzion (ESP) #Agitacion (ESP) #MalformacionesCongenitas (ESP) #SulfatodeMierda (CHI) #CriadoresDeodio (ARG) #Nausea (USA) #Detestation (USA) #E150 (ESP) #MigraViolenta (ARG)
Dale play al ultimo episodio de AGENTE PROVOKADOR mientras haces la cola del Paro o mientras te pruebas el nuevo estampado del bozal que vas a comprarte. Hoy entre Leo, yo y el Selektor Gonso (Tatto Madre) te musicalizamos una hora de ruido, si tienes las orejas llenas de Cera seguro hoy te la fundimos y quedaras mas contento que los Anunakis chupando sangre gratis! #CapACapo (AUS) #Geld (AUS) #Endresult (AUS) #Anarchoi (AUS) #UnknowToGod (AUS) #LaChusma (ESP) #MeLaPela (ESP) #TheSaints (AUS) #RadioBirdman (AUS) #Rupture (AUS) #ViciousCircle (AUS) #TheHellmen (AUS) fue la banda sonora de fondo.
Hoy es 1º de Mayo y aunque no vayas a trabajar no es un dia festivo, es un dia de Lucha.
También hoy AGENTE PROVOKADOR cumple un año como Programa Independiente, episodio numero 51 en 51 semanas, y lo celebramos haciendo lo mismo de siempre, pero con la colaboracion desde la ciudad de Vigo del Selektor Manu Coia, que aparte de presentar a su banda Taigha Duka nos hablará de su experiencia emocional en el Hardcore Punk. Leo y El Sombra nos encargamos de musicalizar el resto del episodio de hoy y te relataremos un texto de la compañera Mirta Durga, un reporte acerca de la escena Punk actual de Birmania, y haré una critica a groso modo acerca del Punk, y la lucha Antifa dentro del Sistema Kpitalista.
1- first of all, thank you for sharing your illustrations on the 10charruas10crestas blog, and also for taking the time to answer these questions to be able to know more about your art, and about you too. What's your name, where are you from, and what is your goal when making your drawings?
My name is Angel Gonzalez, I currently live in Portland OR. I moved here in the early 2000s from Baltimore, MD but my father was in the military so I grew up mostly in Germany. As far as my goal with my art, really I started drawing as a kid as a coping mechanism to all the violence going on in my family. It’s remained a coping mechanism, and really it’s just for me. Occasionally I do art for friends, bands, zines, or organizing projects, but it’s seldom because I’m terrible with deadlines!
1- en primer lugar, gracias por compartir tus ilustraciones en el blog 10charruas10crestas, y también por tomarte el tiempo de responder estas preguntas para poder conocer más sobre tu arte, y sobre ti también. ¿Cuál es tu nombre, de dónde eres y cuál es tu objetivo al hacer tus dibujos?
Mi nombre es Angel Gonzalez, actualmente vivo en Portland OR. Me mudé aquí a principios de la década de 2000 desde Baltimore, MD, pero mi padre estaba en el ejército, así que crecí principalmente en Alemania. En cuanto a mi objetivo con mi arte, realmente comencé a dibujar cuando era niño como un mecanismo para hacer frente a toda la violencia que sucedía en mi familia. Sigue siendo un mecanismo de supervivencia y, en realidad, es solo para mí. De vez en cuando hago arte para amigos, bandas, fanzines o proyectos de organización, ¡pero rara vez es porque soy terrible con los plazos!
2- what interests you most in your illustrations, the drawing, the message, or both?
Most my art centers around punk and sadness. I describe it as “sad punx at the end of the world”. Honestly I wish I could contribute more political art to the world, but feel my art is too cartoony. But I try here and there. All of it is very personal to me so I’m not sure folks get the message, but the message to myself is very important.
2- ¿Qué es lo que más te interesa de tus ilustraciones, el dibujo, el mensaje o ambos?
La mayor parte de mi arte se centra en el punk y la tristeza. Lo describo como "punx triste en el fin del mundo". Honestamente, me gustaría poder aportar más arte político al mundo, pero siento que mi arte es demasiado caricaturesco. Pero lo intento aquí y allá. Todo es muy personal para mí, así que no estoy seguro de que la gente entienda el mensaje, pero el mensaje para mí es muy importante.
3- They are illustrations that end up as artwork for a band, flyer, fanzine, do you usually see other people use it for their own reasons? I have seen how your drawings have been used in the R-evolution-Punk Blog and have given them a "twist", taking advantage of it as inspiration. What do you think of this modality?
Occasionally I do art for others. I set up benefit shows and usually design/draw my own flyers for those. So mose flyers you see on my Instagram are shows I’ve set up. The artwork from A//political, which I played guitar/yelled/did art for, is all over the place these days. I love that my art is used towards left wing purposes. I love how the punk watering the anarchy flower has been redesigned and painted on walls etc… I appreciate folks reaching out to ask for permission, I usually only contact people if they are making money off it. In which case I just ask they donate a portion of what they make to anarchist or anti-fascist groups locally where they are at.
3- Son ilustraciones que terminan como obra de arte para una banda, flyer, fanzine, ¿sueles ver que otras personas lo usan por sus propios motivos? He visto como tus dibujos han sido utilizados en el Blog de R-evolution-Punk y les he dado un "giro", aprovechándolos como inspiración. ¿Qué opinas de esta modalidad?
De vez en cuando hago arte para otros. Organizo espectáculos benéficos y generalmente diseño / dibujo mis propios folletos para ellos. Así que la mayoría de los folletos que ves en mi Instagram son programas que configuré. La obra de arte de A // Political, por la que toqué la guitarra / grité / hice arte, está por todas partes estos días. Me encanta que mi arte se utilice con fines de izquierda. Me encanta cómo el punk que riega la flor de la anarquía ha sido rediseñado y pintado en las paredes, etc. Aprecio que la gente se acerque para pedir permiso, por lo general solo me comunico con personas si están ganando dinero con eso. En cuyo caso solo les pido que donen una parte de lo que hacen a grupos anarquistas o antifascistas localmente donde se encuentran.
4- why do you choose to draw with black ink and not with colors?
Mostly because it’s easier. I want to get into digital drawing, and that would likely lead to color. I’ve scanned and used photoshop to color some things slightly. But I’m not used to it. Maybe someday.
4- ¿por qué eliges dibujar con tinta negra y no con colores?
Sobre todo porque es más fácil. Quiero meterme en el dibujo digital, y eso probablemente me lleve al color. He escaneado y usado Photoshop para colorear algunas cosas ligeramente. Pero no estoy acostumbrado. Tal vez algún día.
5- what are your favorite bands?
This is a huge question!! I listen to everything! But I’ll try…
Punk wise: Chumbawamba (old especially but newer as well), Karma Sutra, The Mob,Thatcher on Acid, The Ex, Discharge (7”s mostly), Anti-Schism, Alternative, DIRT, Anthrax (uk), Omega Tribe, Rudimentary Peni, A Touch of Hysteria, No Hope For The Kids, Lux, 1981, Vex, Blood Robots, Kulturkampf, Icon A.D. , Scum of Toytown, Anti-Sect, Anti-System... I love UK82 Riot City Records stuff too: Disorder, Chaos UK, Violators, Destructors, The Insane, The Partisans
Otherwise: The Cure, New Order, Sioxsie and the Banshees, and other 80s new wave/goth bands. I also listen to political hip hop, and 90’s music, and old motown and so much more. I listen to everything. But mostly 80’s peace punk and new wave/goth.
5- ¿cuáles son tus bandas favoritas?
¡¡Esta es una gran pregunta !! ¡Escucho todo! Pero lo intentaré…
Punk sabio: Chumbawamba (especialmente antiguo pero más nuevo también), Karma Sutra, The Mob, Thatcher on Acid, The Ex, Discharge (7 ”en su mayoría), Anti-Schism, Alternative, DIRT, Anthrax (Reino Unido), Omega Tribe, Rudimentari Peni, A Touch of Hysteria, No Hope For The Kids, Lux, 1981, Vex, Blood Robots, Kulturkampf, Icon AD, Scum of Toytown, Anti-Sect, Anti-System ... También me encantan las cosas de UK82 Riot City Records : Disorder, Chaos UK, Violators, Destructors, The Insane, The Partisans
De lo contrario: The Cure, New Order, Sioxsie and the Banshees y otras bandas new wave / goth de los 80. También escucho hip hop político, música de los 90, motown y mucho más. Escucho todo. Pero sobre todo el peace punk de los 80 y el new wave / goth.
6- which are the bands in your environment that you could recommend us?
Here in Portland? So many good bands! Old City, Macho Boys, Trash, Prolix Destruct, Wretched of the Earth (I was on the demo and first LP), Rigorous Institution, Horrendous 3D, Daydream, Destripados, Genogeist, Divers… There’s a lot out there. Look up and support some of these bands if you get the chance!
6- ¿cuáles son las bandas de tu entorno que nos podrías recomendar?
¿Aquí en Portland? ¡Tantas buenas bandas! Old City, Macho Boys, Trash, Prolix Destruct, Wretched of the Earth (estuve en la demo y en el primer LP), Rigorous Institution, Horrendous 3D, Daydream, Destripados, Genogeist, Divers ... Hay mucho por ahí. ¡Busca y apoya a algunas de estas bandas si tienes la oportunidad!
7- Many times within the anarcopunk movement LP albums are published at a reduced price with the intention of demonstrating that a sustainable market can be feasible. But what do you think of the anarkopunks who leave their money consuming every album that is published and distributed in alternative distributors?
I’m not entirely sure I understand the question. I’m guessing that you mean record collectors? I mean, capitalism exists. We can try to circumvent that, but the reality is that if you are only able to produce limited amounts of an item, the price will go up with demand. Realistically, if people only could get what the cover on a record says, it wouldn’t be worth it for them to sell it. Therefore the records would never be on the market in the first place, and would have just a tiny fraction of folkd hoarding those records.
Not that any of that is great. But I understand it. I appreciate when there are AFFORDABLE re-issues. And when labels collaborate with foreign distributors so the shipping rates are not too much.
7- Muchas veces dentro del movimiento anarcopunk se editan discos LP a precio reducido con la intención de demostrar que un mercado sustentable puede ser factible. Pero, ¿qué opinas de los anarkopunks que dejan su dinero consumiendo cada disco que se edita y distribuye en distribuidores alternativos?
No estoy del todo seguro de haber entendido la pregunta. Supongo que te refieres a coleccionistas de discos. Quiero decir, el capitalismo existe. Podemos tratar de eludir eso, pero la realidad es que si solo puede producir cantidades limitadas de un artículo, el precio aumentará con la demanda. Siendo realistas, si la gente pudiera conseguir lo que dice la portada de un disco, no valdría la pena venderlo. Por lo tanto, los discos nunca estarían en el mercado en primer lugar, y solo una pequeña fracción de gente atesoraría esos discos. No es que nada de eso sea genial. Pero lo entiendo. Aprecio cuando hay reediciones ASEQUIBLES. Y cuando los Sellos colaboran con distribuidores extranjeros por lo que las tarifas de envío no son demasiado.
8- what is your position regarding the implementation of regulations carried out by governments, in relation to the use of masks, fines, compulsory vaccination, etc? How is the current situation in your country?
We are in a literal once a hundred years pandemic that has killed hundreds of thousands of people in the United States, and millions globally. It’s destroyed families and communities the world over. I absolutely support public safety regulations that are for the welfare of the most vulnerable people in our society. Any who doesn’t is a selfish narcissist who is more concerned with their own inconvenience over the literal life or death of others. That’s not punk, that’s not anarchism.
Anarcho-punk has always been about thinking outside of ourselves. Its always been about community. What can I contribute to the safety and well being of not just my community or the scene, but other communities around me. Particularly the most marginalized, oppressed and vulnerable communities.
Listen to science, and the Centers for Disease Control and World Health Organization, and help save lives. Wearing a mask and washing your hands are the least folks can do.
That said governments will use any crisis to build repression. Our job is to fight this, and fight to save lives of the most vulnerable in our communities at the same time.
8- ¿Cuál es su posición respecto a la implementación de la normativa que llevan a cabo los gobiernos, en relación al uso de mascarillas, multas, vacunación obligatoria, etc? ¿Cómo es la situación actual en su país?
Estamos en una pandemia literal de una vez cada cien años que ha matado a cientos de miles de personas en los Estados Unidos y millones en todo el mundo. Ha destruido familias y comunidades en todo el mundo. Apoyo absolutamente las regulaciones de seguridad pública que son para el bienestar de las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Cualquiera que no lo haga es un narcisista egoísta que está más preocupado por sus propios inconvenientes que por la vida o muerte literal de los demás. Eso no es punk, eso no es anarquismo.
El anarco-punk siempre se ha tratado de pensar fuera de nosotros mismos. Siempre se ha tratado de la comunidad. ¿En qué puedo contribuir a la seguridad y el bienestar no solo de mi comunidad o de la escena, sino de otras comunidades que me rodean?
Particularmente las comunidades más marginadas, oprimidas y vulnerables.
Escuche la ciencia, los Centros para el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, y ayude a salvar vidas. Usar una mascarilla y lavarse las manos es lo mínimo que pueden hacer las personas.
Dicho esto, los gobiernos utilizarán cualquier crisis para generar represión. Nuestro trabajo es luchar contra esto y luchar para salvar las vidas de los más vulnerables en nuestras comunidades al mismo tiempo.
9- do you follow the illustrations of other cartoonists? who are they?
Oh yeah! There’s so many great artists out there! I’m really bad with names. Let me check my Instagram. Ok here’s some Instagram handles of folks I think are incredible artists:
@johnkennmortensen
@emorydouglasart
@vrye
@artbyhenryluke
@rekless.punx
You can allso check out the hash tag to see Kevin Rashid Johnson’s artwork which is incredible. #kevinrashidjohnson
Some friends here in the Northwest:
@entangledrootspress
@nobonzo
@hazelsebastianglass
@joshum_art
@cathartshitz
@garnetdreams
@raschliska
@dismalswampshrew
@megadamson
@nickgomezprints
There’s so many more incredible artists out there!
9- ¿sigues las ilustraciones de otros dibujantes? ¿Quienes son?
¡Oh sí! ¡Hay tantos grandes artistas por ahí! Soy muy malo con los nombres. Déjame revisar mi Instagram. Ok, aquí hay algunos usuarios de Instagram de personas que creo que son artistas increíbles:
@johnkennmortensen
@emorydouglasart
@vrye @artbyhenryluke
@ rekless.punx
También puede consultar la etiqueta hash para ver la obra de arte de Kevin Rashid Johnson, que es increíble. #memorias Algunos amigos aquí en el noroeste:
@encantadorootspress
@nobonzo
@hazelsebastianglass
@joshum_art
@cathartshitz
@garnetdreams
@raschliska
@dismalswampshrew
@megadamson
@nickgomezprints
¡Hay muchos más artistas increíbles por ahí!
10- how would your life be without your art and ideas?
I can’t imagine it. Art music and the politics of saving the world are central to my existence. Without them it would be bleak. Boring. Emotionless.
10- ¿cómo sería tu vida sin tu arte e ideas?
No puedo imaginarlo. La música artística y la política de salvar el mundo son fundamentales para mi existencia. Sin ellos sería desolador. Aburrido. Sin emociones.
11- and now if, after so many little questions, how would you take advantage of this space to address those who are reading your interview?
If you are male, you have a responsibility to be a feminist and to fight and abolish mysogyny, sexism, and hold other men accountable. ALWAYS SUPPORT SURVIVORS. Read bell hooks. Calling people out is a sign of love and respect and the belief in the ability of others to change. And the only apology that is real, is changed behavior. WORK ON YOUR SHIT. Punk is nothing if it isn’t militantly feminist.
If you are white, you have a responsibility to actively fight white supremacy and white privilege and to join the rest of us in the working class fighting for liberation. This work is messy, its hard, and it is daily work. It’s more than just fighting nazis, and sewing anti-racist patches on your clothes. Punk is nothing if it isn’t fighting daily against racism and white supremacy.
If you are hetero/straight or cis-gendered, you have a responsibility to fight for the inclusion of and voice of queer, trans, and other gender nonbinary folks. You have a responsibility to fight against homophobia and transphobia. Smash the gender binary, for gender self determination. Punch homophobes, misogynists and nazis!
If you live in the united states/europe you have a responsibility to fight against U.S. social, economic, and political imperialism. You have a responsibility to support and lift up the voices of our brothers and sisters around the world. Smash colonialism and Imperialism!
If you need recommendations on where to start, what to read, groups to join, feel free to reach out and I will help connect you.
Thanks so much for the opportunity! Check out my art on instagram @sad_punx_at_end_of_world
11- y ahora si, después de tantas pequeñas preguntas, ¿cómo aprovecharías este espacio para dirigirte a los que están leyendo tu entrevista?
Si eres hombre, tienes la responsabilidad de ser feminista y de luchar y abolir la mysoginia, el sexismo y hacer que otros hombres rindan cuentas. SIEMPRE APOYE A LOS SUPERVIVIENTES. Lea los ganchos de campana. Llamar a la gente es un signo de amor y respeto y la creencia en la capacidad de los demás para cambiar. Y la única disculpa real es el cambio de comportamiento. TRABAJA EN TU MIERDA. El punk no es nada si no es militantemente feminista.
Si eres blanco, tienes la responsabilidad de luchar activamente contra la supremacía blanca y el privilegio blanco y unirte al resto de nosotros en la clase trabajadora que lucha por la liberación. Este trabajo es complicado, es difícil y es un trabajo diario. Es más que simplemente luchar contra los nazis y coser parches antirracistas en tu ropa. El punk no es nada si no lucha a diario contra el racismo y la supremacía blanca.
Si eres hetero / heterosexual o cisgénero, tienes la responsabilidad de luchar por la inclusión y la voz de personas queer, trans y otras personas no binarias de género. Tienes la responsabilidad de luchar contra la homofobia y la transfobia. Rompe el binario de género, para la autodeterminación de género. ¡Golpee a los homófobos, misóginos y nazis!
Si vives en los Estados Unidos / Europa, tiene la responsabilidad de luchar contra el imperialismo social, económico y político de los EE. UU. Tiene la responsabilidad de apoyar y alzar las voces de nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo. ¡Aplasta el colonialismo y el imperialismo!
Si necesita recomendaciones sobre dónde comenzar, qué leer, grupos a los que unirse, no dude en comunicarse y lo ayudaré a conectarse.
¡Muchas gracias por la oportunidad! Mira mi arte en instagram @sad_punx_at_end_of_world