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3 abr 2020

ANARQUISMO SIN ADJETIVOS.... UNIDAD NO DIVISION... AHORA MAS QUE NUNCA. ANARQUIA ES DIVERSIDAD Y RESPETO POR LA LIBERTAD AJENA...Y TODO LO QUE ESTO CONLLEVA. NO NECESITAMOS ETIQUETAS QUE NOS DIVIDAN,NECESITAMOS DINAMICAS QUE NOS UNAN. Anarchisme.nl.



El anarquismo sin adjetivos , también conocido como síntesis anarquista , anarquismo de síntesis o simplemente sintetismo , se refiere a una forma de anarquismo sin una etiqueta adicional. En este sentido, aboga por el anarquismo sin una etiqueta descriptiva adicional, como comunista, colectivista, mutualista, individualista, etc. Por otro lado, aboga por la coexistencia, es decir, la coexistencia de los diversos movimientos anarquistas. Más importantes son los valores centrales que todos los submovimientos anarquistas tienen en común.
Aproximadamente, dentro del anarquismo sin adjetivos, se puede hacer una distinción entre tres interpretaciones diferentes:
  1. Uno solo se conoce como anarquista, es decir, sin los adjetivos antes mencionados como "comunista" o "individualista". Se argumenta que el hecho de que uno sea anarquista es central y que los adjetivos antes mencionados solo dividen a los anarquistas.
  2. Un llamado a la cooperación o al menos a la tolerancia entre las diferentes corrientes donde hay espacio para las diferentes etiquetas, también se afirma como el hecho de que uno es anarquista.
  3. Un intento de unir a los anarquistas de diferentes movimientos dentro de una organización o federación. Este "movimiento" generalmente se denomina "síntesis anarquista": los diferentes ángulos de los diferentes movimientos se consideran enriquecedores y no contradictorios.
Representantes importantes del "anarquismo sin adjetivos" son Voltairine de Cleyre , Sébastien Faure , Voline y Max Nettlau .

Historia de origen

Del Márol y Mella es considerado uno de los primeros en usar el término. Usó la frase anarquismo sin adjetivos en 1889 en una serie de artículos que había escrito en Barcelona. Del Márol habló a los comunistas y colectivistas.anarquistas en España, quienes en ese momento estaban involucrados en un feroz debate sobre los méritos de sus teorías. El anarquismo sin adjetivos fue un intento de establecer una mayor tolerancia entre las diversas corrientes anarquistas. Según él, los anarquistas no impondrían un modelo económico ya preparado a nadie. Los anarquistas sin adjetivos tendían a rechazar por completo la discusión sobre el futuro económico o creían que uno debía mantener una cierta tolerancia con los otros modelos para poder compararlos y probarlos uno contra el otro. Según ellos, el experimento libre era un principio básico de la futura sociedad libre.
Los orígenes de los debates se remontan al desarrollo del anarcocomunismo después de la muerte de Michael Bakunin en 1876. El anarcocomunismo se parecía mucho al anarquismo colectivista da Bakunin y James Guillaume en la Primera Internacional . El famoso trabajo de Guillaume Sobre la construcción del nuevo orden social (traducido. Construcción del nuevo orden social) de 1876 muestra el desarrollo hacia el anarquismo comunista. [1] Los anarquistas comunistas desarrollaron, profundizaron y enriquecieron el trabajo de Bakunin, así como Bakunin desarrolló, profundizó y enriqueció la teoría de Pierre-Joseph Proudhon . El anarquismo comunista se encuentra conElisée Reclus , Carlo Cafiero , Errico Malatesta y lo más importante Peter Kropotkin .

En españa y francia

En la mayoría de los lugares de Europa, el anarcocomunismo tomó el lugar del colectivismo, excepto en España. El objetivo final del comunismo libre no se discutió tanto allí, sino más bien la forma en que se podría lograr. Ricardo Mella fue una persona importante que trató de resolver esta discusión abogando por un anarquismo sin adjetivos. Los grupos anarcocomunistas militantes locales rechazaron a los sindicatos por su postura anti-organizacional. Esto los llevó a una discusión feroz con los anarco-colectivistas sobre el camino a seguir. Los colectivistas, por otro lado, estaban muy involucrados en organizaciones sindicales para tratar de apoyar la lucha de la clase trabajadora.
Este conflicto se extendió de España a Francia, y se reflejó en la revista La Révolte en París. La declaración de Errico Malatesta se hizo eco de "que no podemos dividirnos solo en base a hipótesis". [2] Max Nettlau declaró que "no podemos predecir el desarrollo económico del futuro". [3] Aquellos que están detrás Este mensaje buscaba ver las similitudes entre las diferentes corrientes en lugar de las diferencias. Con el paso del tiempo, la mayoría de los anarco-comunistas en España notaron que ignorar el movimiento de los trabajadores no ayudaba a sus ideas a conectarse y, por lo tanto, a cambiar las estrategias.

En los Estados Unidos

 Voltairine de Cleyre.
Un debate similar estaba teniendo lugar en los Estados Unidos en ese momento, pero aquí entre anarquistas individualistas y comunistas. Benjamin Tucker argumentó que los anarcocomunistas no eran anarquistas, mientras que Johann rechazó las ideas de Most Tucker. Aquellos que no dieron cuenta de un movimiento en particular estaban profundamente preocupados por los feroces debates que tuvieron lugar y pidieron más tolerancia entre los anarquistas, y algunos usaron explícitamente el término "anarquismo sin adjetivos". [4]
Un ejemplo de esto es Voltairine de Cleyre , quien simplemente se refirió a sí mismo como un "anarquista" y pidió una mayor adopción del anarquismo sin adjetivos. Ella creía que debería haber experimentación en varios lugares para determinar la mejor forma organizativa y económica que se ajuste al anarquismo. En su artículo Anarquismo, De Cleyre intentó acercar las diferentes corrientes y declaró que la libertad debería ser el punto de partida:
No hay nada anárquico en ninguno de [estos sistemas] hasta que surge el elemento de coerción y obliga a las personas que no desean residir en una comunidad en la que no están de acuerdo con el tejido económico. (Cuando digo "no estoy de acuerdo con", no me refiero solo a la aversión a [...] me refiero a graves disparidades que creen que amenazan sus libertades esenciales ...)
Es por eso que digo que cualquier grupo de personas que actúan social y libremente pueden elegir entre los sistemas propuestos ellos mismos, y es tan profundamente anarquista como aquellos que eligen a otro. [5]

Diversidad económica

Históricamente, los anarquistas que se adhieren al "anarquismo sin adjetivos" también rechazan el capitalismo. De Cleyre se torció después del asesinato del presidente McKinley: “El infierno del capitalismo produce desesperación; el acto desesperado: ¡desesperado! "[6] Con respecto a la dificultad actual de abolir la propiedad privada, Malatesta escribió que" [...] esto no nos impide rechazar el capitalismo o cualquier otra forma de despotismo ahora o en el futuro. "[7]
El individualista Émile Armand abogó por una economía pluralista y dijo:
“Cualquier cosa puede suceder aquí y allá: aquí todos reciben lo que necesitan, allí todos obtienen lo que necesitan de acuerdo con su capacidad. Aquí obsequio y trueque: un producto por otro, desde el intercambio de productos hasta su valor representativo. Aquí el productor posee su producto, allí el producto es propiedad del colectivo. [8]
Durante la Revolución española , la CNT y la FAI también abordaron la coexistencia de diferentes sistemas económicos El autor Daniel Guérin escribe sobre esto en Anarquismo :
Los anarcosindicalistas españoles llevan mucho tiempo preocupados por mantener la independencia de lo que llamaron grupos de ideas afines. Los naturistas y el vegetarianismo encontraron muchos partidarios en la CNT, principalmente entre los agricultores pobres del sur. Ambas formas de vida vieron oportunidades para cambiar a las personas y prepararlas para una sociedad libertaria. El congreso de Zaragoza tampoco se centró en el futuro de los grupos naturistas y nudistas opuestos a la industrialización. Como no podrían satisfacer todas sus necesidades de esta manera, el Congreso decidió otorgar a sus delegados en el consejo de la confederación de comunas el derecho de negociar tratados económicos especiales con otras comunas agrícolas e industriales. ¿Es por eso que debemos sonreír? En vísperas de una importante mutación social sangrienta, la CNT pensó que era correcto tratar de satisfacer las expectativas humanas infinitamente variadas. [9]

Federaciones sintetistas

La síntesis anarquista puede verse como una elaboración adicional del anarquismo sin adjetivos. La discusión sobre la forma de organización anarquista que se perseguirá estalló en 1926 cuando un grupo de exiliados rusos y ucranianos, que se habían unido en Dielo Truda , publicó la Plataforma Organizacional de los Comunistas Libertarios . [10] El texto causó mucha controversia dentro de los círculos anarquistas y provocó acalorados debates. Anarquistas influyentes como Errico Malatesta , Luigi Fabbri , Camillo Berneri , Max Nettlau , Emma Goldman , Alexander Berkman , Gregori Maximoff yVoline se involucró en el debate.
Voline fue un crítico importante de la Plataforma . Durante la Revolución Rusa, Voline había estado activo en Ucrania con algunos de los autores de la Plataforma. Voline jugó un papel importante allí dentro de la Confederación de Organizaciones Anarquistas de Nabat . Nabat era una organización anarquista que jugó un papel destacado en Ucrania entre 1918 y 1920. Voline fue responsable de establecer una plataforma que acomodaría todas las principales corrientes anarquistas: anarcosindicalismo, colectivismo , comunismo e individualismo.La plataforma uniforme que había escrito nunca se decidió, pero Voline luego usaría su trabajo para el Nabat en el desarrollo de la síntesis anarquista. [11]
 Fleshin, Voline y Steimer
Voline, Mollie Steimer y Senya Fleshin, junto con varios otros, escribieron en respuesta a la Plataforma Organizacional: “Declarar que el anarquismo es solo una teoría de clase se limita a un solo ángulo. El anarquismo es mucho más complejo y pluralista, como la vida misma. El elemento de clase es sobre todo una lucha por la liberación; el carácter humanitario es su aspecto ético, la base de la sociedad; su individualismo es el objetivo de la humanidad ". [12]
En 1924, Voline publicó un texto llamando a "la síntesis anarquista". Esto se basó en dos respuestas a la Plataforma . En estos dos textos propone un modelo organizativo ahora conocido como síntesis o "síntesis". [13] También escribió un artículo sobre este tema para Sebastien Faures Enceclopedie AnarchisteEl objetivo de la síntesis era unir los movimientos anarquistas, que en muchos países estaban divididos en tres corrientes diferentes: comunismo, sindicalismo e individualismo, en una organización donde los tres tenían un lugar. Faure tenía una opinión similar. Escribió "estas corrientes no son contradictorias, sino complementarias". Cada uno tiene un papel en el anarquismo: el anarcosindicalismo como fuerza de la organización de masas y la mejor forma práctica de anarquismo; el comunismo libertario como la sociedad futura propuesta basada en la distribución de los frutos del trabajo de acuerdo con las necesidades de todos; y el anarco-individualismo como el rechazo de la opresión y la afirmación del derecho individual al desarrollo del individuo,

Hoy

 Portada de Gai Dao, revista de la FdA.
Incluso ahora, el debate organizacional ocasionalmente tiene lugar. La discusión sobre la Plataforma Organizacional y la síntesis anarquista ha contribuido principalmente al desarrollo posterior de la visión anarquista de la organización, aunque esa discusión ciertamente no ha terminado.
En Alemania, la Föderation deutschsprachige Anarchist * innen (FdA, traducción de la Federación de anarquistas de habla alemana) es una organización sintetista. La FdA está organizada a través de la frontera alemana con los anarquistas en Suiza. El punto de vista sintético de la organización a veces conduce a contribuciones muy diferentes en su revista Gai Dao . La plataforma plataforma Die Platform se formó por la insatisfacción con la capacidad de actuar de la FdA Sin embargo, Die Platform menciona explícitamente a la FdA como camaradas en el texto fundador. Con esto, parece haber alguna forma de tolerancia entre las diferentes corrientes.
A nivel internacional, hay varias organizaciones que se han inspirado en la síntesis. La Internacional de Federaciones Anarquistas (IAF-IFA), fue fundada en 1968 por tres federaciones anarquistas europeas y también sigue estos principios. El AIF-IFA todavía existe hoy y actualmente tiene miembros de Argentina, Bielorrusia, Brasil, Gran Bretaña, Bulgaria, Croacia y Eslovenia, República Checa y Eslovaquia, Bélgica y Suiza francófonas y Francia, Grecia, España y Portugal, Italia, Alemania y Suiza y de México. [15]

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