DAVE KING, EL diseñador que creo el logotipo de Crass ,de renombre mundial, murió a la edad de 71 años después de una batalla de un año contra el cáncer.
Nacido en Londres en 1948, King más tarde recordó cómo, cuando era joven, fue golpeado por el incesante gris y la opacidad de la austeridad británica de la posguerra. "Parecía que el cielo siempre era gris también", recordó. “Si te fijabas en las calles, todo era gris”.
King decidió, cuando era un adolescente, seguir una vida en el arte, a pesar de la preocupación de su asesor profesional de la escuela que dudaba de que hubiera "algún trabajo para el como arttista", al menos ninguno en el que pueda ganarse la vida. - excepto tal vez como artista comercial. "Tal vez ese es el arte por el que te pueden pagar",
King se entusiasmó con la nueva fase post-hippy del mensaje agitador y político que fermenta en Dial House
En 1964, King conoció a Jerry Ratter (también conocido como Penny Rimbaud) y Gee Vaucher mientras asistía a la escuela de arte. King formó un fuerte vínculo con ambos, que continuó incluso después de que King luego se mudó a los Estados Unidos. Durante una década, encontró trabajo como director de arte y como artista, pero a medida que su asociación con Ratter y Vaucher continuó en la década de 1970 y que más tarde culminaría con la formación de CRASS.
Rimbaud recordó más tarde el momento en que los dos se sentaron juntos en la casa, cuando Rimbaud, "sin previo aviso," comenzó a despotricar sobre el cristianismo ". La improvisación se expandió rápidamente, cuando lanzó tiros poéticos a otros instrumentos de opresión social y política. “Fue este gran ataque salvaje contra todo lo que hay dentro de mí que terminé rodando por el suelo gritando todo esto ”, dijo Rìmbaud. "Cuando terminé, Dave me recogió y dijo:" Porque no escribes todo eso ?". Dos días después comencé a escribirlo. Terminó como treinta y cuatro páginas de diatribas incansables ”. El resultado se convirtió en el nacimiento de Reality Asylum, que naceria como una declaración independiente de palabras escritas.
King se ofreció para diseñar un logotipo que pudiera adornar la portada de la polémica antirreligiosa y antiautoritaria obra que Rimbaud había creado. Rimbaud aceptó con entusiasmo y le pidió que produjera "un logo que representara el fascismo del estado, el fascismo de la iglesia y el fascismo de la familia".
. "[Nos sentiamos oprimidos por la iglesia ... era un brazo de gobierno", explicó King más tarde. “Fue en nuestra educación secundaria,tuvimos clases obligatorias llamadas "Instrucción Religiosa", lo que significaba que tenías que sentarte en una clase con algún tipo de ex vicario o sacerdote a la luz de la luna como maestro sobre cómo Cristo está aquí para salvarnos. Fue adoctrinamiento.
King experimentó con diferentes bozetos de su diseño, todos los cuales compartían una premisa común: tomar elementos de símbolos existentes de opresión, poder y dominación y reutilizarlos en un icono que codificara e invirtiera el significado de ese simbolismo.
Se basó en los componentes de la cruz cristiana y la esvástica, agregando referencias sutiles a las banderas nacionales (más obviamente, la Union Jack). El diseño se completó con la inclusión de una versión estilizada de un Ouroboros de dos cabezas (un antiguo símbolo de una serpiente mítica que devora su propia cola). Fue una decisión de diseño inspirada, que completó la imagen con el mensaje poderosamente subversivo de que el poder opresivo en última instancia solo se consumiría a sí mismo.
En los años posteriores, muchos han debatido el significado exacto y definitivo del logotipo de King; ofreciendo una variedad de interpretaciones. Para el artista que lo creó, el significado del símbolo era "muy simple". King lo concibió como una declaración visual "contra la opresión monolítica religiosa y cultural".
Después de aparecer en la primera edición de Reality Asylum, el nuevo logotipo se había convertido en 1977-78 en parte de la iconografía de Crass, e iría a aparecer en pancartas, folletos, insignias y fundas de discos. La imagen primero llamó la atención nacional (y luego internacional) cuando apareció en la portada de la funda interior extraíble de The Feeding of the 5000, y poco después como la pieza central serigrafiada de la portada del lanzamiento en vinilo de Reality Asylum (la canción se omitió del lanzamiento original de Feeding por la insistencia de la fuerza laboral de la compañía).
A finales de la década de 1970, King había cruzado el Atlántico para establecerse en Nueva York. Se unió al trío punk Arsenal (como el baterista "Dirty Dog"), que se transformó en una reubicación en San Francisco para convertirse en Sleeping Dogs. El sencillo de 1982, Beware on the Crass, mostró la originalidad y el potencial de esta nueva formación, incluso cuando Rimbaud y el guitarrista de Crass, Phil Free, aumentaron el sonido de la banda para la sesión de estudio. La portada del single presentaba su propio logotipo llamativo, cortesía de King. Sleeping Dogs terminó poco después del concierto en Zig-Zag, resurgiendo brevemente con la nueva apariencia de Brain Rust unos años más tarde.
En los años siguientes, lo que ahora se reconocía universalmente como "el símbolo de Crass" continuaría adornando las espaldas y las mangas de las chaquetas de los punks en todo el mundo; se convertio en el diseño de tatuaje elegido por muchos punks que buscan arte corporal llamativo e inconfundible; y su logo fue una opción muy recurrente de innumerables graffiti. Se ha convertido en un icono reconocido internacionalmente en todo el firmamento punk mundial: no solo del trabajo de Crass, sino que creo una abreviatura visual más amplia para el compromiso anarquista y punk del hazlo tu mismo.. King se alegró de verlo convertirse en "un simbolo tanto de la banda como de un cuestionamiento exigente y contracultural de autoridad de todo tipo".
King continuó disfrutando de una carrera artística larga y variada en los Estados Unidos, pero pareció optimista al reconocer que ningún otro trabajo que produjo tuvo el mismo impacto o resonancia popular que su diseño del símbolo de Crass.
En los últimos años, volvió a centrar su atención en ese período creativo formativo. Escribió y publicó Secret Origins of the Crass Symbol, una exploración fascinante de las opciones de diseño que precedieron e informaron la versión definitiva del logotipo. Contribuyó a la serie documental de video estadounidense The Art of Punk, explicando diferentes elementos de su oficio y su proceso creativo.
En un nuevo conjunto de imágenes, reformuló el logotipo en una variedad de formas diferentes, mezclando colores llamativos y reposicionando el símbolo en algunos contextos inesperados. Para muchos fanáticos de su trabajo, acostumbrados a ver la imagen en imponente blanco y negro durante muchas décadas, las versiones coloreadas y reinventadas del logotipo tomaron un tiempo para acostumbrarse. Pero todas las nuevas iteraciones de diferentes maneras reforzaron el reconocimiento de cuán poderosamente simple y potente era realmente el "logotipo Crass" original.
FRAGMENTOS TRADUCIDOS DEL ARTICULO ORIGINAL EN INGLES.
(English full article)